lunes, 24 de abril de 2023

Litio-AI

 Litio-AI

    CPC cuestiona la Estrategia Nacional del Litio y plantea que “los incentivos no son buenos para los privados” y muchos empresarios y “representantes” del poder económico chileno no están de acuerdo con el proyecto. Pero ya que está de moda, que dice Chat GPT al respecto. “El litio se ha convertido en un recurso estratégico de gran importancia para la economía chilena. Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Chile posee el 51% de las reservas mundiales de litio, lo que lo convierte en el principal productor mundial de este mineral.

    En este contexto, el proyecto de "Estrategia Nacional del Litio en Chile" busca establecer un marco regulatorio para la explotación del litio en el país, que permita maximizar los beneficios económicos y minimizar los impactos ambientales y sociales negativos. La estrategia se basa en tres pilares fundamentales: el fortalecimiento de la institucionalidad, la sustentabilidad y la innovación tecnológica.

Según expertos en la materia, la implementación de esta estrategia es fundamental para asegurar la competitividad de la industria del litio en Chile. Según el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), se estima que la demanda mundial de litio podría triplicarse para el año 2025, lo que representa una gran oportunidad para el país.

Sin embargo, también existen críticas respecto a la estrategia. Algunos expertos consideran que el Estado debería tener un mayor control sobre la explotación del litio, y que la participación de privados en este proceso podría generar desigualdades y afectar los derechos de las comunidades locales.

En conclusión, el proyecto de "Estrategia Nacional del Litio en Chile" es un paso importante hacia una explotación más responsable y sustentable de este recurso. Es necesario que se lleve a cabo con transparencia y participación ciudadana, para asegurar que se protejan los intereses del país y de las comunidades locales, y que se maximicen los beneficios económicos en el largo plazo”.


  Seré lo que quiero ser Segundo año de esfuerzo estudiantil y ya me siento bien empoderado de saberes nuevos y aprendidos y pensares casi s...