viernes, 16 de septiembre de 2022

Relación entre modernidad y personalidad

 Sin duda que la modernidad incide (y seguirá incidiendo) en la persona y su personalidad, pasando de una dependencia del ser humano con su comunidad (modernidad sólida) a un individualismo (modernidad líquida), obligado por distintos factores como la pandemia y el estallido social, no previstos por Bauman al momento de plantear sus argumentos. AL respecto puedo resumir tres conceptos aprendidos (o profundizados) que relacionan la modernidad con la personalidad.

1.- Libertad individual y autonomía (el yo): como la comunidad ya no es fuente de sentido ni orienta su vida, el ser humano se encuentra desarraigando de la comunidad, y al estar distante, no se compromete, su moral colectiva se ve afectada y solo piensa en su bienestar personal.  Al respecto Mauss (1979) plantea que “La «persona» es algo más que el resultado de una organización es algo más que el nombre o el derecho de un personaje o de una máscara ritual, es fundamentalmente un hecho de derecho”, (P.323). La libertad de elección obtenida por el ser humano a través de la modernidad es una ilusión porque continúa siendo esclavo de la economía, del trabajo, del consumo y de los medios informativos. Somos sujetos sujetados.   

2.- Todo es desechable: partiendo de la base que la modernidad es fugas y cada día tenemos algo más moderno, podríamos argumentar que existe una preocupación permanente por el tiempo futuro, deshacernos de lo que tenemos y pensamos y consumir lo nuevo, lo postmoderno, la última versión, lo que está de moda, no solo en los aspectos económicos sino también en lo familiar. Al respecto Bauman, (2015),

“Los mecánicos de hoy en día no son entrenados para reparar motores rotos o dañados, sino simplemente para extraer y deshacerse de las partes gastadas o defectuosas y reemplazarlas por otras ya prefabricadas y selladas que toman de los estantes de sus depósitos” (p.193).

3.- Individualismo, pandemia, teletrabajo: No es menor la forma como la modernidad ha afectado las rutinas pre-pandemia, pasando de una sociedad que compartía en familia, en espacios comunes, a una sociedad restringida a espacios mínimos sin mayor interacción personal, obligado a cuarentenas, teletrabajo y compras online. Ello sin duda fomentó e incrementó la individualidad, la despersonalización, la antipatía, la no preocupación por el otro. La mejor comprobación de ello fue la vuelta a clases presenciales, después de dos años, que mostraba a jóvenes sin saber como relacionarse con el otro.  

Preguntas: ¿Cuál sería la teoría de Bauman respecto de la modernidad si considerara los efectos de la pandemia? ¿Por qué el autor no consideró los sistemas políticos en su análisis? ¿Cómo recuperar las confianzas perdidas en la comunidad, en la empresa y en el estado en la postmodernidad?

Referencia

Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. México D.F, Fondo de Cultura Económica Argentina. Recuperado de https://elibro.net/en/ereader/uniacc/109486?page=8.

Mauss, M. (1979). Sociología y antropología (pp. 309-333) Madrid: Tecnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Seré lo que quiero ser Segundo año de esfuerzo estudiantil y ya me siento bien empoderado de saberes nuevos y aprendidos y pensares casi s...