viernes, 16 de septiembre de 2022

Modernidad y su relación con la personalidad

 El autor (Bauman, 2015) plantea una evolución desde la modernidad industrial donde el individuo estaba “comprometido” de por vida con la empresa, hasta la modernidad contemporánea “modernidad líquida”, donde no hay compromiso sino mas bien una libertad para moverse a su antojo, ello ha generado la “paradoja del bienestar” al no contar con una explicación plausible de porqué si con la modernidad el individuo posee abundancia de bienes y mejores condiciones de vida que antaño, tiene como resultado un malestar social. ¿Será que influye el mayor acceso a la información? o ¿este malestar social estará influido por los sistemas políticos reinantes?

Esta paradoja lo podríamos resumir en:

 MODERNIDAD → MERCADO → ABUNDANCIA → CONSUMO → BIENESTAR = MALESTAR SOCIAL

          Sin duda que la modernidad fomenta la libertad individual y genera un cambio en la forma de pensar del individuo al centrarse en el yo (si mismo) y su relación con los otros. Al respecto Freud planteaba que la psicología social también es psicología individual ya que el contexto y los factores de la comunidad siempre influyen en el comportamiento humano.

          La modernidad también trae consigo el consumismo y la obsesión por el tiempo futuro, una meta inalcanzable, porque por mucho que el ser humano satisfaga el 100% de sus necesidades y anhelos, tanto por obsolescencia o por nuevos productos, siempre habrá algo que no tiene.

     Es interesante como con el surgimiento de las sociedades modernas aparece el concepto de “individuación”, donde el sujeto va tomando conciencia de si mismo y con ello se enfrenta al mundo, diferenciándose de otros seres humanos al tener su propio punto de vista de lo que ocurre a su alrededor. (Ortíz, 2022, p.7).

          Respecto del ejemplo me pare interesante asociar el concepto “derretir los sólidos” con el estallido social en Chile, porque efectivamente las estructuras “solidas” existentes (política, social y económica principalmente), necesitaban ser licuadas y rehechas porque presentaban grietas, filtraciones y daños difíciles de reparar. Y la nueva estructura seguramente, en un periodo no determinado, deberá volver a replantearse, entendiendo lo anterior desde la base que la modernidad está en permanente cambio.

Referencia

Bauman, Z. (2015). La modernidad líquida (pp. 67-110). Buenos Aires: Editorial FCE.

Ortíz, S. (2022) La individualidad. Apunte de clase Unidad 1, Teorías de la personalidad, Universidad UNIACC.  

Video de clase, Unidad 1.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Seré lo que quiero ser Segundo año de esfuerzo estudiantil y ya me siento bien empoderado de saberes nuevos y aprendidos y pensares casi s...