Mi análisis respecto de los cinco factores (Extraversión, Amabilidad, Responsabilidad, Neuroticismo y Apertura a la experiencia), se centrará en un amigo, adulto mayor, hombre de 66 años, profesor de matemáticas jubilado:
Factor o Dimensión | Definición | Características + CP - CN | Facetas o rasgos específicos |
Amabilidad Antagonismo | Calidad de las interacciones que una persona prefiere, en un continuo que va de la compasión al antagonismo | CP: Bondadoso, atento, confiado, servicial, altruista, Cooperativo. CN: irritable, crítico | Establece vínculos sociales y se preocupa por los demás, dignos de confianza, franco, posee actitud conciliadora, muy modesto, a veces irritable y muy crítico con la sociedad actual. |
Responsabilidad Irresponsabilidad | Grado de organización, persistencia, control y motivación en la conducta dirigida a metas | CP: organizado, fiable, trabajador, controlado, cuidadoso, puntual, formal. CN: escrupuloso, tenaz, perseverante, informal | Actúa de acuerdo a propósitos, con metas claras, se cree capaz, posee un sentido de deber y es reflexivo, muy perseverante. |
Extraversión Introversión | Cantidad e intensidad de las interacciones interpersonales, nivel de actividad, necesidad de estimulación y capacidad para la alegría | CP: sociable, activo, hablador, optimista, afectuoso CN: reservado, solitario | Posee facilidad para comunicarse con los demás, y logra mantener un diálogo, es asertivo, cordial, a veces un poco retraído y aislado. |
Neuroticismo Estabilidad emocional | Tendencia a experimentar emociones negativas y pensamientos irracionales; capacidad para controlar impulsos y situaciones de estrés | CP: preocupado, sensible, inseguro, triste, vulnerable CN: calmado, relajado, estable, seguro, controlado, fuerte, equilibrado | Se preocupa más de la cuenta, es sensible, a veces inseguro, generalmente calmado, controlado y equilibrado. |
Apertura a la Experiencia Cerrado a la experiencia | Amplitud, profundidad, y permeabilidad de la conciencia, y motivación activa por ampliar y examinar la experiencia | CP: creativo, imaginativo, de mentalidad abierta CN: dogmático, tradicional, práctico | Posee capacidad de introspección y Curiosidad intelectual, a veces dogmático, un poco tradicionalista y práctico. |
(Ledesma, y Oscar, 2007, p. 14-17).
Reflexión: Es interesante visualizar que en el afán de comprender de mejor manera la personalidad como constructo teórico, surja este modelo de los cinco factores, MCF, basado principalmente en el léxico, así por lo menos lo plantea Vinet, (1997), cuando dice “esto significa que el lenguaje hablado posee términos que permiten describir las características o rasgos en función de las cuales se producen las diferencias entre las personas”, (p.30). El MCF como modelo comprehensivo de la personalidad me ha ayudado, de manera resumida, a poder describir a mi amigo, considerando casi todas las características personales en su relación conmigo. Es de suponer que desde el punto de vista de la psicología, la utilización de este sistema en el ámbito clínico puede ser muy relevante al vincularlo con la psicoterapia. Es probable que este análisis realizado por terceros sobre la misma persona tenga resultados o descripciones levemente distintas, esto considerando que la persona evaluada pudiese tener actitudes distintas con distintas personas, dependiendo del tipo de relación y del medio ambiente donde se dé la relación.
Desde el punto de vista crítico al modelo MCF, creo que aún faltan muchos estudios para entender la personalidad del ser humano en toda su dimensión. Al respecto me quedo con una reflexión de Rogers, (1992), "Aguardo con esperanza el día en que invertiremos al menos el valor de una o dos de las grandes naves espaciales en la búsqueda de una comprensión más adecuada de las relaciones humanas", (p.4), lo que sin duda ayudaría a resolver muchas de las problemáticas de las sociedades contemporáneas.
Referencia
Ledesma, R y Oscar, R. (2007). Los Cinco Grandes Factores: ¿Cómo entender la personalidad y cómo evaluarla? En Conocimiento para la Transformación. Serie Investigación y Desarrollo (pp. 131-160). Ediciones Universidad Atlántida Argentina. Buenos Aires: Argentina.
Vinet, E. Saiz, J. (1997). Nuevos desarrollos en Psicología de la personalidad El modelo de los cinco factores. Revista Terapia Psicológica, (15) 4 29-38..pdf
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