jueves, 16 de julio de 2020

Miradas antagonistas

Recientemente en una carta abierta de “Millonarios por el mundo” integrada por los súper ricos, manifestaban "Hoy, nosotros, los millonarios y multimillonarios que suscribimos esta misiva les pedimos a nuestros gobiernos que nos aumenten los impuestos. Inmediatamente. Sustancialmente. Permanentemente"

"No estamos conduciendo las ambulancias que llevan a los enfermos a los hospitales. Ni reabasteciendo los estantes de los supermercados ni haciendo delivery de comida de puerta a puerta", dicen, haciendo referencia a las actividades que han estado en la primera línea durante la fase de confinamiento.

"Pero sí tenemos dinero, mucho. Dinero que ahora se necesita desesperadamente", escriben.

"Tenemos una enorme deuda con las personas que trabajan en la primera línea de esta batalla global. La mayoría de los trabajadores esenciales están muy mal pagados para la responsabilidad que tienen".

"Por lo tanto, los impuestos sobre los ultra ricos deberían aumentarse de forma permanente para ayudar a pagar los sistemas de salud, las escuelas y la seguridad", añade.

El documento lleva la firma de distintas personalidades de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, Dinamarca y Reino Unido , entre las que se incluye la heredera de Walt Disney Co., Abigail Disney, el ex director gerente de BlackRock Inc., Morris Pearl, y el empresario danés-iraní Djaffar Shalchi.

Por supuesto que ninguno de los diez súper ricos chilenos, con fortunas sobre los mil millones de dólares (y hay varios incluyendo al presidente) aparecen dentro de los firmantes. Por el contrario casi en la misma fecha los representantes de los principales grupos empresariales chilenos también publican una carta abierta en “El Mercurio” pero con una intención muy lejana al alza de impuestos.

Bajo el título “Aún es tiempo de rectificar el rumbo”, los empresarios sostuvieron en su carta en contra del retiro de los ahorros en las AFP que “observamos con profunda preocupación cómo se está incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores chilenos y de paso, a un pilar de la institucionalidad de larga data, como es el que consagra la iniciativa exclusiva en materias previsionales y de gasto por parte del Presidente de la República”.

“La Cámara de Diputados en su votación en particular y luego el Senado, tienen la oportunidad de enmendar este rumbo de manera de no propinarle un golpe, probablemente irreversible, al sistema de protección social y a la estabilidad fiscal de largo plazo de nuestro país”, agregaron.

El documento publicado en el matutino fue firmado por el presidente de la CPC, Juan Sutil, junto con Ricardo Ariztía (SNA), Manuel Melero (CNC), Diego Hernández (Sonami), Bernardo Larraín (Sofofa), Patricio Donoso (CChC), José Manuel Mena (ABIF), Peter Hill (CCS), Joaquín Villarino (Consejo Minero), Rafael Cumsille (Confederación de Nacional del Comercio Detallista) y Juan Pablo Swett (MNE), entre otros.

Nunca el empresariado chileno se ha preocupado de los problemas sociales, su única preocupación es salvar un sistema que mes a mes les aporte enormes sumas de dinero fresco a bajo interés para incrementar su riqueza. No tienen autocrítica ni menos plantean alternativas de solución.

Con esta mirada cortoplacista y economicista del empresariado chileno será muy difícil lograr mejorar las condiciones de una población que requiere de apoyo urgente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Seré lo que quiero ser Segundo año de esfuerzo estudiantil y ya me siento bien empoderado de saberes nuevos y aprendidos y pensares casi s...