lunes, 6 de julio de 2020

Plan clase media des - protegida

La investigación “Hacia una definición y caracterización de la clase media en Chile”, realizada por el instituto Libertad y Desarrollo, busca determinar una definición de grupos socioeconómicos, tomando como base la medición de clase media utilizada por el Banco Mundial y la medida de pobreza vigente en Chile.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este domingo un programa de apoyo a la clase media que incluye; la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, préstamos blandos para darles recursos de inmediato, una ampliación del subsidio de arriendo y del crédito a la educación superior.

Pero ¿a quienes se refiere el gobierno cuando habla de “Clase media”? De acuerdo a este estudio de LYD, se concluye que clase media corresponde a aquellos hogares cuyos ingresos totales se encuentra entre 1,5 y 6 veces la línea de pobreza vigente. Además, se indica que el ingreso mensual de un hogar compuesto por cuatro personas estaría entre los $626.021 y $2.504.083 mensuales.

Bajo esta lógica, se asegura que este grupo socioeconómico representaba un 65,4%, en el periodo 2017.

Es por esto que para el economista e investigador de la Fundación SOL en temas de desigualdad, Marco Kremerman, la “Clase Media” como concepto en Chile en términos prácticos no existe, sino que lo que hay son sectores medios vulnerables, precarios y endeudados que trabajan. “Más allá de hablar de una clase media -que es un concepto ideológicamente bien particular que utilizan las clases gobernantes para despolitizar las relaciones de poder en una sociedad-, estamos hablando de sectores medios, amplios, altamente vulnerables y altamente precarizados“, sostuvo el economista.

“Cuyos trabajos no les permiten satisfacer sus necesidades básicas, que obligatoriamente deben recurrir al endeudamiento, donde deben trabajar más de dos personas en su hogar y una serie de impactos importantes en su diario vivir. Esto los sitúa en un espacio de alto nivel de vulneración y se ve plasmado en crisis como las actuales”, añadió Kremerman. Para el investigador de la Fundación SOL, la verdadera “hecatombe” que generó en estos sectores la crisis derivada del estallido social y la actual a raíz de la pandemia, son una fiel muestra de la frágil situación en la que se encuentran, debido a la paradoja que, por tener mayor acceso, tienen menor protección social.

“Eso da cuenta justamente del alto nivel de precariedad que existía en estos amplios sectores medios, que estaban en una situación muy desmedrada y muy parecida a aquellos sectores que se les cataloga en situación de pobreza, solo que con una capa de protección mucho menor y con ingresos más altos a partir, justamente, de un acceso a un mercado laboral precario y acceso al endeudamiento“, explicó Kremerman.

 Pero ¿cuáles son las medidas en ayuda a la  “Clase media protegida”?

Programa de Créditos Blandos Covid para la clase media. Financiado y administrado por le Estado, que financiará hasta un 70% de la caída por 4 meses y tendrá una tasa de interés real de 0% (sólo se reajusta el IPC y tendrá un plazo de 4 años de pago, con 1 año de gracia.

Considerando que el 74.9% de los hogares chilenos está endeudado y con un promedio de 13 millones de pesos parece una medida que solo logrará aumentar el estrés de los chilenos con más deuda.

- Postergación de los dividendos hipotecarios. Se postergará el total del dividendo por seis meses para aquellos hogares que tengan un valor menor a las 10 mil UF y no tengan una mora superior a los 29 días.

Según información reciente la mayoría de la mora hipotecaria de la clase media supera largamente los 29 días por lo tanto son muy pocos los casos que podrían acogerse a este beneficio.

- Ampliación subsidio para arriendos. Se entregará un subsidio de hasta $150.000 por tres meses para los arriendos de hasta $400.000. Está dirigido a quienes han tenido una disminución de un 30% de sus ingresos.

Quien necesita arriendo cuando está preocupado de no perder en remate la propiedad actual…es una burla?

-Ampliación CAE para educación superior. Se abrirá un proceso nuevo de postulación al CAE para los estudiantes de aquellos hogares que han sufrido una caída significativa de sus ingresos. Con esto se ayudarán a 139 mil estudiantes.

Otra medida (“ayuda”) para continuar endeudando a los jóvenes de Chile incluso antes de comenzar su vida laboral.

Definitivamente la clase política desconoce la realidad del país que pretende administrar y sobre todo de la clase media siempre desprotegida con ingresos tan altos que los dejan fuera de cualquier ayuda social y tan bajos que no se pueden dar el lujo de dejar de tener esos ingresos, y lo único que consigue es que las exigencias sociales y económicas se vean aumentadas y con bastante fundamento sumando al descontento a esta clase media desprotegida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Seré lo que quiero ser Segundo año de esfuerzo estudiantil y ya me siento bien empoderado de saberes nuevos y aprendidos y pensares casi s...