miércoles, 29 de julio de 2020

Bajo la alfombra de la pandemia


Desde el 18-O hemos visto una nueva realidad de un Chile que muchos no conocían ni siquiera en teoría. Luego desde marzo de este año  a raíz de la pandemia hemos descubierto la profundidad de la problemáticas asociadas principalmente a la clase media o media baja, desprotegida totalmente de cualquier ayudad estatal y con un sistema económico tan frágil que el más mínimo efecto del mercado hizo caer por el suelo la ya menguada economía social de la que dependían.  

Sin embargo y para nuestra sorpresa bajo la alfombra de la pandemia estaban escondidas una serie de precariedades que nadie se atrevía a reconocer.

Precariedad laboral: Trabajadores vulnerables, informales y sin contrato, entre otras cosas. Se demostró que el mercado no solucionaba los problemas laborales porque ahora el propio mercado le está pidiendo ayuda al Estado.

Diferencias sociales: “El coronavirus ha exacerbado las diferencias sociales”, se explica claramente por el control sanitario relativamente éxitos de las comunas más ricas a diferencia de la proliferación e incremento de los índices de contagio en el resto del país. En esa línea, se comenta que la mortalidad en los hospitales públicos y sectores vulnerables ha sido mucho mayor que en recintos de salud privados, un tema que ha sido ampliamente abordado en nuestro país durante los últimos días.

La constitución: demasiado presidencialista y que no permite mejorar el sistema democrático de este Chile actual.

Las bajas pensiones: La única posibilidad de mantenerse es vivir el día a día y que lo revelado por la crisis es una realidad muy diferente a la “que la élite chilena había pensado que vivía”.

Últimamente las pensiones por alimento: que a raíz de lo aprobado recientemente en el congreso surgió como el único ítem a descontar, nos señala que alrededor de 70 mil niños y jóvenes de todo Chile, cuyos padres no cumplen con el pago de la pensión de alimentos,  podrán verse beneficiados con el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Una de las indicaciones más aplaudidas de la ley asegura que los popularmente conocidos como “papitos corazón” deberán pagar con parte del retiro de sus ahorros las deudas por alimentación que mantiene con sus hijos.

Según datos oficiales, el 84% de los demandados por pensión alimenticia no paga un peso para la manutención de sus hijos, por lo que se espera una importante activación de demandas contra los más desconsiderados del país.

Pero ¿porque se llega a esta situación tan cuestionable teniendo, supuestamente, un sistema judicial que en teoría debería solucionar oportunamente esta problemática?

Como explica el académico de la Facultad de Derecho Cristian Lepin, especialista en Derecho de Familia, en estos tribunales los procesos son “un poco engorrosos y poco claros, en el sentido que es una tramitación que cuesta llevar adelante y porque genera problemas de interpretación: algunos tribunales aplican un criterio y otros aplican otros”.

Recientemente en un reportaje de www.biobiochile.cl se plantea el caso de “Andrea Muñoz que tiene dos hijas -de 4 y 7 años-, y acusó que su expareja no le paga la pensión de alimentos desde 2015. En dicho año, el Juzgado de Familia fijó en $150 mil la pensión para su hija mayor y $80 mil para la menor, por lo que actualmente debería más de $10 millones.

Asimismo, aseguró que su expareja pagó solamente por un mes la pensión de alimentos y repactó la deuda que tenía en 548 cuotas de $20 mil pesos… ¿el acusado era el hijo del juez?

Actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión Especial del Senado encargada de analizar proyectos relacionados con los niños, niñas y adolescencia un proyecto llamado “Registro de deudores morosos de alimentos” como una medida para mejorar los bajos niveles de cumplimiento en el pago de las pensiones de alimentos. Dicho mecanismo ha sido recogido por el Ejecutivo mediante el Boletín N° 13.330-07 que propone incorporar a los deudores de pensiones de alimentos al Boletín de Informaciones Comerciales.

Como verán es posible que debido a la prolongación de la pandemia, sigan apareciendo fracturas de nuestra sociedad, ocultas para bien de algunos y para mal de muchos.  


jueves, 16 de julio de 2020

Miradas antagonistas

Recientemente en una carta abierta de “Millonarios por el mundo” integrada por los súper ricos, manifestaban "Hoy, nosotros, los millonarios y multimillonarios que suscribimos esta misiva les pedimos a nuestros gobiernos que nos aumenten los impuestos. Inmediatamente. Sustancialmente. Permanentemente"

"No estamos conduciendo las ambulancias que llevan a los enfermos a los hospitales. Ni reabasteciendo los estantes de los supermercados ni haciendo delivery de comida de puerta a puerta", dicen, haciendo referencia a las actividades que han estado en la primera línea durante la fase de confinamiento.

"Pero sí tenemos dinero, mucho. Dinero que ahora se necesita desesperadamente", escriben.

"Tenemos una enorme deuda con las personas que trabajan en la primera línea de esta batalla global. La mayoría de los trabajadores esenciales están muy mal pagados para la responsabilidad que tienen".

"Por lo tanto, los impuestos sobre los ultra ricos deberían aumentarse de forma permanente para ayudar a pagar los sistemas de salud, las escuelas y la seguridad", añade.

El documento lleva la firma de distintas personalidades de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, Dinamarca y Reino Unido , entre las que se incluye la heredera de Walt Disney Co., Abigail Disney, el ex director gerente de BlackRock Inc., Morris Pearl, y el empresario danés-iraní Djaffar Shalchi.

Por supuesto que ninguno de los diez súper ricos chilenos, con fortunas sobre los mil millones de dólares (y hay varios incluyendo al presidente) aparecen dentro de los firmantes. Por el contrario casi en la misma fecha los representantes de los principales grupos empresariales chilenos también publican una carta abierta en “El Mercurio” pero con una intención muy lejana al alza de impuestos.

Bajo el título “Aún es tiempo de rectificar el rumbo”, los empresarios sostuvieron en su carta en contra del retiro de los ahorros en las AFP que “observamos con profunda preocupación cómo se está incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores chilenos y de paso, a un pilar de la institucionalidad de larga data, como es el que consagra la iniciativa exclusiva en materias previsionales y de gasto por parte del Presidente de la República”.

“La Cámara de Diputados en su votación en particular y luego el Senado, tienen la oportunidad de enmendar este rumbo de manera de no propinarle un golpe, probablemente irreversible, al sistema de protección social y a la estabilidad fiscal de largo plazo de nuestro país”, agregaron.

El documento publicado en el matutino fue firmado por el presidente de la CPC, Juan Sutil, junto con Ricardo Ariztía (SNA), Manuel Melero (CNC), Diego Hernández (Sonami), Bernardo Larraín (Sofofa), Patricio Donoso (CChC), José Manuel Mena (ABIF), Peter Hill (CCS), Joaquín Villarino (Consejo Minero), Rafael Cumsille (Confederación de Nacional del Comercio Detallista) y Juan Pablo Swett (MNE), entre otros.

Nunca el empresariado chileno se ha preocupado de los problemas sociales, su única preocupación es salvar un sistema que mes a mes les aporte enormes sumas de dinero fresco a bajo interés para incrementar su riqueza. No tienen autocrítica ni menos plantean alternativas de solución.

Con esta mirada cortoplacista y economicista del empresariado chileno será muy difícil lograr mejorar las condiciones de una población que requiere de apoyo urgente.


lunes, 6 de julio de 2020

Plan clase media des - protegida

La investigación “Hacia una definición y caracterización de la clase media en Chile”, realizada por el instituto Libertad y Desarrollo, busca determinar una definición de grupos socioeconómicos, tomando como base la medición de clase media utilizada por el Banco Mundial y la medida de pobreza vigente en Chile.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este domingo un programa de apoyo a la clase media que incluye; la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, préstamos blandos para darles recursos de inmediato, una ampliación del subsidio de arriendo y del crédito a la educación superior.

Pero ¿a quienes se refiere el gobierno cuando habla de “Clase media”? De acuerdo a este estudio de LYD, se concluye que clase media corresponde a aquellos hogares cuyos ingresos totales se encuentra entre 1,5 y 6 veces la línea de pobreza vigente. Además, se indica que el ingreso mensual de un hogar compuesto por cuatro personas estaría entre los $626.021 y $2.504.083 mensuales.

Bajo esta lógica, se asegura que este grupo socioeconómico representaba un 65,4%, en el periodo 2017.

Es por esto que para el economista e investigador de la Fundación SOL en temas de desigualdad, Marco Kremerman, la “Clase Media” como concepto en Chile en términos prácticos no existe, sino que lo que hay son sectores medios vulnerables, precarios y endeudados que trabajan. “Más allá de hablar de una clase media -que es un concepto ideológicamente bien particular que utilizan las clases gobernantes para despolitizar las relaciones de poder en una sociedad-, estamos hablando de sectores medios, amplios, altamente vulnerables y altamente precarizados“, sostuvo el economista.

“Cuyos trabajos no les permiten satisfacer sus necesidades básicas, que obligatoriamente deben recurrir al endeudamiento, donde deben trabajar más de dos personas en su hogar y una serie de impactos importantes en su diario vivir. Esto los sitúa en un espacio de alto nivel de vulneración y se ve plasmado en crisis como las actuales”, añadió Kremerman. Para el investigador de la Fundación SOL, la verdadera “hecatombe” que generó en estos sectores la crisis derivada del estallido social y la actual a raíz de la pandemia, son una fiel muestra de la frágil situación en la que se encuentran, debido a la paradoja que, por tener mayor acceso, tienen menor protección social.

“Eso da cuenta justamente del alto nivel de precariedad que existía en estos amplios sectores medios, que estaban en una situación muy desmedrada y muy parecida a aquellos sectores que se les cataloga en situación de pobreza, solo que con una capa de protección mucho menor y con ingresos más altos a partir, justamente, de un acceso a un mercado laboral precario y acceso al endeudamiento“, explicó Kremerman.

 Pero ¿cuáles son las medidas en ayuda a la  “Clase media protegida”?

Programa de Créditos Blandos Covid para la clase media. Financiado y administrado por le Estado, que financiará hasta un 70% de la caída por 4 meses y tendrá una tasa de interés real de 0% (sólo se reajusta el IPC y tendrá un plazo de 4 años de pago, con 1 año de gracia.

Considerando que el 74.9% de los hogares chilenos está endeudado y con un promedio de 13 millones de pesos parece una medida que solo logrará aumentar el estrés de los chilenos con más deuda.

- Postergación de los dividendos hipotecarios. Se postergará el total del dividendo por seis meses para aquellos hogares que tengan un valor menor a las 10 mil UF y no tengan una mora superior a los 29 días.

Según información reciente la mayoría de la mora hipotecaria de la clase media supera largamente los 29 días por lo tanto son muy pocos los casos que podrían acogerse a este beneficio.

- Ampliación subsidio para arriendos. Se entregará un subsidio de hasta $150.000 por tres meses para los arriendos de hasta $400.000. Está dirigido a quienes han tenido una disminución de un 30% de sus ingresos.

Quien necesita arriendo cuando está preocupado de no perder en remate la propiedad actual…es una burla?

-Ampliación CAE para educación superior. Se abrirá un proceso nuevo de postulación al CAE para los estudiantes de aquellos hogares que han sufrido una caída significativa de sus ingresos. Con esto se ayudarán a 139 mil estudiantes.

Otra medida (“ayuda”) para continuar endeudando a los jóvenes de Chile incluso antes de comenzar su vida laboral.

Definitivamente la clase política desconoce la realidad del país que pretende administrar y sobre todo de la clase media siempre desprotegida con ingresos tan altos que los dejan fuera de cualquier ayuda social y tan bajos que no se pueden dar el lujo de dejar de tener esos ingresos, y lo único que consigue es que las exigencias sociales y económicas se vean aumentadas y con bastante fundamento sumando al descontento a esta clase media desprotegida.


Mitos del emprendimiento en Chile


Mito del emprendimiento en Chile

¿Te consideras emprendedora o emprendedor? Algunas definiciones plantean que emprendedor es “quien organiza y conduce alguna tipo de iniciativas organizacionales, con fines de lucro, corriendo cierto margen de riesgo financiero en ello”.

Este término proviene del siglo XVIII, en los albores del capitalismo industrial. El economista anglo-francés Richard Cantillon fue el primero en usarlo, para nombrar a quien “paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, tomando decisiones acerca de la obtención y el uso de recursos, y admitiendo el riesgo inherente al emprendimiento”. En ese entonces no había mayor diferencia entre ser emprendedor o ser empresario o comerciante.

En Chile Sebastián Piñera siempre ha destacado a los emprendedores ya que, según sus palabras “las pequeñas y medianas empresas son el corazón, el alma, la columna vertebral y el motor de nuestro país”

Sin embargo una encuesta reciente de la Fundación Sol establece una realidad diametralmente opuesta:

En Chile se contabilizan 2.057.903 microemprendimientos, que corresponden a un 24,3 % de las personas ocupadas.

De acuerdo a la definición oficial de informalidad, un 53,1 % de las microempresas son informales. El 36 % presenta un nivel alto de informalidad, sin haber iniciado actividades en el SII y sin permiso del Municipio.

El 56,5 % de las microempresas informales no logra generar ganancias superiores al salario mínimo ($288.000 al momento de la encuesta) y el 82 % de las microempresas informales no supera los $576 mil pesos de ganancia mensual.

El 73 % de las mujeres “emprendedoras” no logra superar el salario mínimo, lo que equivale a más de 436 mil mujeres a nivel nacional. Tan sólo 1 de cada 10 mujeres que tienen una microempresa logran superar los $576 mil pesos de ganancia mensual.

Un 52,1 % de las empresas informales tiene 10 o más años. Esto da cuenta que no necesariamente las actividades informales son transitorias, determinando las condiciones de la actividad durante décadas.

Entre quienes requirieron de capital para iniciar su actividad, el 77 % recurrió a sus propios recursos para iniciar la actividad.

Todo este panorama de los emprendedores se ve alterado además por los efectos de la pandemia considerando que muchos negocios incipientes tuvieron que dejar de operar por las restricciones impuestas por las autoridades  y la falta evidente de clientes.

A este oscuro panorama se debe agregar que muchos aportes del estado ya sean por la vía de cofinanciamiento, créditos con aval del estado o subsidios directos no logran llegar a la mayoría de los emprendedores ya que la letra chica y sus restricciones  los dejan fuera sin la posibilidad del apoyo financiero que se necesita.

Frank Hyneman  Knight, importante economista estadounidense de mediados del siglo XX identifica al emprendedor como un  agente  que  posee  un  talento  especial  para  los  negocios  y  que  no  ha sido  suficientemente  considerado  como  un  factor de la producción por la teoría económica. Knight asegura la  existencia del emprendedor como una persona con gran influencia en la economía pero que lastimosamente no se ha tenido en cuenta en sus justas proporciones.

Si bien el discurso político y sobre todo en tiempo de elecciones se plantea que son fundamentales para el desarrollo del país, pero en el momento del apoyo (y dado los antecedentes expuestos) simplemente no se consideran.

¡¡Animo emprendedoras y emprendedores¡¡, el futuro seguirá dependiendo de ustedes…

 


miércoles, 1 de julio de 2020

Princesa




Princesa no juegues con tu vida
no pienses que es perenne y eterna
deja de esforzarte en descuidos
sana tu alma que se enferma

Princesa tu cuerpo te señala
que el equilibrio se ha perdido
cuando aparecen los dolores
que en tu vida no has vivido

Princesa tienes un futuro
conmoviendo a quien te rodea
siempre tu cariño es verdadero
cuando necesitan de tu idea

Princesa si no puedes parar
siempre cumpliendo con otros
terminaras boca arriba
más cerca del cielo que nosotros

Princesa cuida tu corazón
déjalo latir tranquilo
no sobresaltes tu alma
verás que al final es un alivio

Princesa si puedes parar
te prometo que te apoyo a cien
desde el amanecer hasta el ocaso
haré que te sientas muy bien

Princesa a muchos importas
aunque parezca indiferencia
solo permite se expresen
solo se debe tener paciencia

Princesa dependemos de ti
y necesitamos de tus manos
no dejes de ser tan linda
no dejes todo a extraños

Princesa tu debes quererte
la vida tiene emociones
descubre lo que el mundo te ofrece
libera todas tus tensiones

Princesa entendemos tu pesar
y cuenta con nuestras corazones
estaremos siempre contigo
serás prioridad en nuestras emociones



Dama



Una dama puede mostrar
lo que la vida un día le va a privar
si con ello logra estremecer
¡¡ que viva la vida de ser mujer !!

Una dama no tiene memoria
de cuando estuvo en la gloria
solo recuerda el momento
que le proporciona su victoria

Una dama es una señora
con un corazón que inmola
siempre logra controlar
el pensamiento que la hace pecar

Una dama tiene sonrisas
retenidas con sus prisas
y con ello logra convencer
que no ha sido culpable del atardecer

Una dama es ser mujer
que aunque logre entrever
que le interesa hacer el bien
no demuestra siempre a quien

Una dama siempre reacciona
al calor que proporciona la luz
del que ama sin tapujos
hasta fundirse con sus embrujos



 

Los amigos



Los amigos se ganaron mi cariño
a costa de mostrarme mucho aprecio
tendré que esforzarme demasiado
para nunca caer en su desprecio

Los amigos surgen espontáneos
sin compromisos de ante mano por dar
solo se requiere calibrar un poco
lo que la vida nos quiere brindar

Los amigos poseen ese don
de desinterés sin hacer cuestión
no exigen demasiada atención
sólo ser considerados de ocasión

Los amigos verdaderos no se quejan
ni cuestionan tu manera de vivir
sólo acompañan a tu alma
cuando pueden, sin otro sentir

Los amigos sinceros ya ganaron
un espacio dentro de mi corazón
tienen reservado un trozo gigante
en mi universo y con razón

Los amigos tendrán que contentarse
con la personalidad que a veces tengo
un poco extrovertido en la confianza
otras con pensamientos hacía adentro

Los amigos los elije mi pensar
sin otro motivo que escuchar
lo que sus sentidos quieran compartir
y sentirme más feliz al convivir

Los amigos acompañan en la vida
con sus vaivenes y bravuras
a veces compartiendo en alegría
otras apoyando en las penurias

Los amigos son eternos si se quiere
solo necesitan de cariño
un poco de aprecio por el otro
aunque de viejos vuelvan a ser niños

Cuando



Cuando quiero buscarte no te encuentro
cuando quiero encontrarte estas adentro
cuando quiero sacarte ya te has ido
cuando quiero olvidarte estoy vacío

Cuando espero una caricia dulce
cuando tengo esperanza que seduce
cuando dejas de quererme yo lo noto
cuando me olvidas mucho, queda poco

Cuando pienso en olvidarte te recuerdo
cuando dejo de pensar quedo muriendo
cuando me tienes atrapado me libero
cuando no salgo de tu lado quedo entero

¿Cuando podré volver a verte?
¿cuando estaré cerquita y siempre?
¿cuando dejarás que te conquiste?
¿cuando me darás el corazón? 

Cuando sepas que te quiero volverás
cuando tu alma sienta que no puede mas
cuando necesites de mi abrigo
cuando tengas un espacio, serás mi destino


  Seré lo que quiero ser Segundo año de esfuerzo estudiantil y ya me siento bien empoderado de saberes nuevos y aprendidos y pensares casi s...